Mi Blog

¿Por qué el tarot sigue vigente en nuestros días?

Este fin de semana se llevó a cabo en la estación de Atocha de Madrid, la tradicional Feria Esotérica anual que desde hace más de 20 años atrae la atención de miles de personas que circulan por el lugar, muchos de ellos acuden especialmente a que les lean las cartas del tarot, o algunas otras técnicas de adivinación que han prevalecido por siglos; y aunque siguen su desarrollo al margen de la ciencia, su presencia alrededor del mundo parece ser cada vez más persistente, pues a lo largo de todo el planeta se expresan diferentes formas que ratifican la confianza que aún existe sobre este tipo de prácticas de cartomancia.
La legendaria historia del tarot
El tarot ha venido practicándose desde hace siglos; la edición más antigua data de la primera mitad del siglo XV; y particularmente en Europa, se tienen resquicios de su existencia en una gran variedad de países, aunque su origen permanezca con cierto velo de misterio.
Historiadores apuntan a que fueron los gitanos quienes distribuyeron el uso del tarot por gran parte del Medio Oriente y Europa, valiéndose de que no eran los principales objetivos de la Inquisición, por lo cual pudieron perdurar y extender el mazo clásico del tarot de Marsella con 78 cartas, siendo 22 de estas la representación de arcanos mayores.
El tarot ha evolucionado hasta nuestros días
Y aunque la esencia astral y simbólica del tarot continúa casi intacta; su aplicación en nuestros días se manifiesta a través de una gran diversidad de formas, también más adecuadas a la época de hoy. Anteriormente encontrar un adivinador para que nos leyera el tarot era todo una odisea que nos obligaba a adentrarnos en recónditos y misteriosos laberintos hasta llegar a aquella obscura y emblemática figura.
Actualmente las cosas son más simples, existen plataformas como tarot10.net donde puedes encontrar servicios de tarot virtual y totalmente gratuito, llevando este tipo de prácticas a nuevos niveles. Y no es broma, es tan sencillo como simplemente escoger las cartas del mazo que guíen tus corazonadas, y existe ya un programa que te mostrará en pantalla una interpretación de tus resultados, sin tener que gastar absolutamente nada.
La técnica del tarot evoluciona
Otro caso interesante del desarrollo del tarot, lo tenemos en los servicios de lectura del tarot, a través de redes sociales como WhatsApp. En Instagram se muestran imágenes de cómo se instala un trípode con capacidad de tomar una selfie al momento de realizar la predicción, para de esta forma demostrar ante el solicitante, que se realizó un proceso acorde a sus características, el posicionamiento de los astros, y desde luego los resultados de las cartas.
Esta es una de las razones por las cuales el tarot sigue teniendo vigencia hasta nuestros días, pues también han surgido métodos para adaptarlo a las condiciones actuales, y así aprovechar de igual manera las ventajas que aporta la tecnología, aunque tratando de mantener la esencia de esta práctica ancestral.

El mundo en vilo ante una carta
Casos como la mencionada Feria Esotérica de Madrid, demuestran que esa tonalidad subjetiva que lo mantiene marginado del pensamiento científico, no ha sido refutada de forma convincente, o al menos lo suficiente como para enterrar esta práctica, pues mucha gente declaró ante agencias reconocidas como EFE, los motivos por los cuales confían en el tarot y diferentes conocimientos relacionadas también con la astrología o el estudio de lo desconocido.
Y aunque muchos duden de su efectividad, lo cierto es que también cobran gran interés las predicciones de adivinadores reconocidos, particularmente ante hechos que provocan gran incertidumbre.
Otro ejemplo tangible que estamos viviendo en estos días son las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018; pues mientras en países como Argentina, la gente vive sobre un hilo con la incertidumbre de saber si llegarán al mundial, en televisión aprovechan el momento para invitar a lectores del tarot, quienes lanzan sus pronósticos ante la mirada atenta de millones de personas, quienes tienen tantos motivos para confiar en lo que apuntan las cartas, como razones para dudar de las creencias de Sampaoli.
Y es en este gran margen de incertidumbre y esperanza, que el tarot ha sabido encontrar su espacio en el mundo de hoy, manteniéndose presente a lo largo de múltiples latitudes, y con diferentes aplicaciones.

La persistente necesidad de conocer el futuro
Y mientras en países como Argentina, Chile o México, los adivinos del tarot ocupan lugares privilegiados en los programas televisivos de variedad deportiva, en otros países las preocupaciones son un tanto más serias.
Hace poco la BBC realizaba un reportaje acerca de la importancia que había adquirido la adivinación esotérica en países como Venezuela, nuevamente incentivada por la incertidumbre, aunque en este caso política.
Las situación de constante tensión interna en Venezuela, generó un curioso fenómeno en el que el adivinador del tarot se volvió una de las figuras más buscadas; pues ante tal desconcierto por la crisis, mucha gente tenía el persistente deseo de conocer qué sería lo que el futuro podría deparar al país, más aún cuando se tienen en juego cuestiones tan esenciales como la estabilidad familiar; y ante la falta de respuestas claras, la adivinación surgía también como una posible alternativa.
El periodista de la BBC detalla un episodio en el cual en una reunión de connotados periodistas, se encontraba también presente un adivinador famoso conocido como el Brujo David Goncalves, y aunque el perfil del periodista, obligaba a poner en tela de juicio las afirmaciones del famoso personaje, resultó curioso que varias de sus predicciones se llevaron a la práctica, algunas con gran rapidez días después del anuncio, lo cual generó al menos un llamado a la reflexión, incluso en los más escépticos.
El tarot seguirá por muchos siglos más
Mientras que la ciencia y el conocimiento humano sigan sin poder responder a muchas de las interrogantes de las personas, será muy complicado que prácticas como el tarot dejen de existir; pues hoy en día se sigue haciendo una persecución constante del conocimiento y se continúa también tratando de innovar en cuanto a las técnicas y la interpretación de resultados; y aunque muchos sigan teniendo razones para dudar, lo cierto es que millones de personas alrededor del mundo, siguen opinando que existen motivos para creer.

Fuente: http://huellas.mx/cultura/2017/10/09/porque-el-tarot-sigue-vigente-en-nuestros-dias/

Astrología y tarot

Tanto la Astrología como el Tarot son juegos populares de salón. Todas las parejas se sienten felices cuando sus signos astrológicos son compatibles entre sí o cuando aparece la carta “Nº. 6 – Los Enamorados” en una tirada de Tarot. No es necesario disponer de ningún conocimiento profundo para experimentar esta sensación agradable, así como tampoco es necesario conocer ninguna teoría acerca de cómo enamorarse.

Aquellas personas interesadas, sin embargo, se darán cuenta de que la Astrología no divide la vida en aspectos buenos o malos, sino que se trata de un sistema más complejo. También se darán cuenta que detrás del Tarot hay aspectos más profundos de los que se ven a simple vista. Entonces, ¿qué tienen en común estas dos técnicas oraculares? Ambas trabajan con símbolos, y dichos símbolos plantean nuevas preguntas. Necesitan ser interpretados.

Los signos abstractos de una carta astral son traducidos en imágenes y figuras. Los nombres de los símbolos individuales, tales como Acuario, Marte o Venus, muestran la dimensión arquetípica que representan nuestras imágenes internas. Los ritmos de los cuerpos celestes son sólo una analogía, mientras que el contenido real de la Astrología se encuentra en la psique humana, incluyendo el Inconsciente. El Inconsciente utiliza un lenguaje figurativo.

El uso de un lenguaje figurativo es común a la Astrología y el Tarot. La excelente creación de las cartas del Tarot no nos proporciona símbolos abstractos que necesiten ser traducidos en figuras para hallarles un significado . – El Tarot nos proporciona imágenes completas de nuestra vida interior. En este sentido, el Tarot es un-gran complemento de la Astrología. El Tarot como tal, es también un conjunto de símbolos. Y, como sucede con la Astrología, dichos símbolos necesitan ser interpretados. Por supuesto, el cliente en cuya tirada aparezca “El Diablo”, no se encontrará con el diablo con sus pezuñas en su vida real. No se trata de la imagen en sí misma, sino de la figura similar que representa en la psique del cliente.

Ambos sistemas se complementan entre sí de una forma ideal en la práctica. Algunas cartas del Tarot representan ciertos símbolos astrológicos directamente y, sin embargo, no son completamente idénticos. La similitud entre el símbolo astrológico y la imagen del Tarot es suficiente como para apreciar la relación entre ambos, aunque por otro lado, presentan diferencias que pueden proporcionarnos un nuevo impulso.

DIFERENCIAS ENTRE ASTROLOGÍA Y TAROT

Existe mucha confusión entre estas dos disciplinas. Mucha gente confunde ambos términos, y a pesar de que tienen aspectos en común, son prácticas diferentes. A continuación se explicarán las principales diferencias:

  1. Los símbolos: el tarot se basa en la lectura o interpretación de 78 símbolos o imágenes, las cartas propias de esta disciplina. Por otro lado, la astrología interpreta la posición de los astros en un momento concreto, lo que se conoce como carta astral. En la astrología, los símbolos no “juzgan”, no existen símbolos buenos o malos. Por el contrario, en el tarot si existen arcanos buenos y arcanos malos.
  2. El tiempo de práctica: la astrología es una disciplina cuyo origen se remonta a la época antes de Cristo, mucho anterior al nacimiento del tarot, ya que éste último surge durante el Renacimiento.
  3. La dificultad: el tarot tiene una interpretación muy sencilla, pues sus símbolos son fácilmente comprensibles a primera vista. Se trata de cartas con figuras, muy visuales y sencillas de interpretar – aunque siempre ha de hacerlo un profesional para que sea correcta-. Sin embargo, la astrología no es tan sencilla ya que para poder interpretar sus símbolos, es necesario tener un conocimiento previo de los mismos.
  4. La interpretación temporal: el tarot no tiene una referencia en el tiempo concreta, puesto que las cartas se sitúan en el tiempo a causa de las preguntas que se realizan en la tirada de las mismas. Por otro lado, la astrología si tiene una referencia temporal exacta, ya que la lectura de la carta astral se basa en una posición concreta de los astros en la historia.
  5. La base científica: Mientras que en la astrología es necesaria la ciencia para hacer cálculos matemáticos y determinar la carta astral, en el tarot no. El tarot se asemeja más a una disciplina artística, puesto que se basa en la interpretación de una serie de símbolos.
  6. Importancia del ser humano: En la astrología adquiere una gran importancia el planeta tierra y el ser humano, ya que todo gira alrededor de él. Sin embargo, en el tarot, el ser humano está influenciado por una serie de personajes o “arquetipos”.
  7. Formación: Algunos expertos dicen que para la astrología se requiere de una formación más precisa, puesto que los conceptos que se manejan son más complejos. Sin embargo, para interpretar bien el tarot es necesario, a parte de tener un ‘don’, practicar mucho su lectura e interpretación.
  8. Espiritualidad: En del tarot, la persona que lee las cartas transmite energía desde su interior a través de las mismas. En cuanto a la astrología, es una disciplina mucho más subjetiva y técnica.

A pesar de sus múltiples diferencias, muchos expertos afirman que lo ideal es que ambas disciplinas trabajen de la mano, ya que se complementan de una manera muy efectiva, y la ciencia y el arte trabajan conjuntamente para dar un resultado más completo.

PERSONALIDAD DE CADA SIGNO DEL ZODIACO

  • ARIES: Son transparentes y frontales, no les gusta guardarse nada. Por ello expresan con total claridad lo que piensan y lo que sienten. Poseen un temperamento muy fuerte y es muy fácil para las personas que los rodean, conocer su estado anímico. Son decisivos, tienen mucha energía e impulsividad, lo cual les lleva muchas veces a actuar sin pensar. Se enamoran rápidamente.
  • TAURO: De naturaleza sensual, elegante y refinada. Trabajan constante y pacientemente para alcanzar sus objetivos.  Tienen gran inclinación hacia el confort, los lujos y hacia una vida material holgada. Tienden a la pasividad, y a la inercia y pueden ser un poco egoístas. El pecado capital de Tauro es la gula. Suelen ser tercos y con un enfoque de la vida muy materialista.
  • GÉMINIS: Son extremadamente comunicativos, gesticulan cuando hablan y pueden abarcar varios temas de una sola vez. Son muy curiosos e inquietos, les gusta estar bien informados y saber qué es lo que pasa a su alrededor. Son muy sociables y necesitan que su vida sea ágil, estar en constante movimiento. Poseen una gran capacidad para adaptarse a diversas situaciones.
  • CÁNCER: Tienen una fuerte memoria emotiva. Son románticos e idealistas. Buscan siempre una relación que les de seguridad afectiva. Es uno de los signos más sensibles del zodíaco, pero pueden tener frecuentes cambios de humor. Disfrutan de la familia y por lo general, desean tener muchos hijos y formar una familia numerosa.
  • LEO: Son personas sociables y extrovertidas. Disfrutan de relacionarse con mucha gente y de tener muchos amigos. Les gusta llamar la atención, son carismáticos y orgullosos. Son muy generosos con su entorno íntimo, pareja o amistades. Leo siente que no tiene nada que ocultar y si tiene algo positivo para enseñar a los demás, lo hará sin problemas.
  • VIRGO: Suelen ser muy eficientes y llegan a destacarse por dicha capacidad. Son capaces de analizar diversas situaciones y llegar a una conclusión acertada. Son directos, sintéticos y lo que expresan o manifiestan tienen un sólo sentido, no es un signo con un doble discurso. Suelen ser irónicos en sus conversaciones. Buscan la forma de alcanzar sus objetivos.
  • LIBRA: De naturaleza extrovertida, son comunicativos y sociables. Buscan constantemente el equilibrio y se sienten muy atraídos por los desafíos intelectuales. Generalmente, son coquetos y se preocupan mucho por su imagen física. Tienden a ser demasiado superficiales y a rehuir del compromiso. Saben comunicarse y poseen un gran dominio del lenguaje.
  • ESCORPIO: De personalidad absorbente, quieren abarcarlo todo. Son tenaces y muy exigentes sí mismos y también con los demás. Sin embargo, nunca exigen a los demás, más de lo que se exigess a sí mismo. Escorpio siempre estará interesado en los misterios de la vida, del amor, de la pasión, de lo sexual, de lo místico, de lo mágico y de lo esotérico.
  • SAGITARIO: De naturaleza expansiva y alegre. Son muy optimistas y confiados en las posibilidades que pueda brindarle la vida. Por este motivo, en ocasiones suelen plantearse metas exageradas. Tienden a llevar una vida que está por encima de sus posibilidades. Son emprendedores y aventureros, aman los viajes y no les importa pagar el precio por alcanzar aquello que se proponen.
  • CAPRICORNIO: Ambiciosos y muy perseverantes para lograr sus propósitos. Son muy responsables, cautelosos, previsores, y buscan la seguridad. Generalmente un poco tímidos, pero con los añosvan ganando confianza. Son tan exigentes que prefieren quedarse solos ante de iniciar una relación con alguien que no colme sus expectativas.
  • ACUARIO: Son personas sociables y pueden entablar lazos estables con personas de diversos grupos sociales, étnicos, religiosos, etc. Siempre están interesados por el bien común. Son creativos, bastante desapegados de las cosas materiales y buscan constantemente la libertad. Es un signo muy racional y hasta sus sentimientos están influidos por esa racionalidad.
  • PISCIS: Son muy emotivos, aman mucho el arte y la música y poseen una fuerte conexión con su trabajo. Suelen tener muchos amigos. Tienen una alegría natural que contagia y una fuerte profundidad emocional. No se muestran ansiosos por encontrar el amor. Tienen una importante parte emotiva y sensible.

EL PODER DE LA ENERGÍA POSITIVA EN CUERPO Y MENTE

Está probado por numerosos expertos que es necesario y muy recomendable adoptar una actitud o contar con una energía positiva frente a la vida. Tener un buena actitud a la hora de afrontar las dificultades de la vida, problemas personales o de salud, supone una mejor resolución de éstos y una visión global más positiva y efectiva.

Esto no quiere decir que estar feliz o ser positivo vaya a solucionar todos nuestros males, pero si facilita o conduce a alcanzar unos mejores resultados, al contrario que si adoptamos una actitud derrotista o negativa. Ser una persona proactiva nos sirve para orientar los esfuerzos y recursos disponibles de la forma más eficaz hacia la obtención de unos resultados de mayor calidad que si adoptamos una postura pasiva ante la vida.

Es por ello, que conseguir alcanzar una energía mental positiva tiene efectos muy buenos tanto en nuestro pensamiento como en nuestro cuerpo. Se trata de conectar cuerpo y mente, y alcanzar la armonía entre ambos. Ésto va a ayudar a canalizar y aprovechar la energía positiva de la mente, y proyectarla en la salud y el bienestar mental y corporal.

Es importante relajarnos, saber gestionar y reducir o combatir el estrés y el desequilibrio que provocan estas situaciones personales. Meditar y repetirnos que sí somos capaces de superar cualquier bache que la vida nos ponga, y nunca perder la esperanza.

Por otro lado, ser una persona positiva nos hace mucho más atractivos ante los ojos ajenos. También nos hace más capaces de alcanzar las metas y objetivos que nos hemos planteado, así como llevar a cabo proyectos de una manera exitosa. Está probado cientificamente que una persona que adopta una actitud positiva ante la vida goza de una mejor salud que una pesimista, ya que cuenta con más energía física y mayor estabilidad emocional para llevar una vida equilibrada y feliz.

Todos tenemos problemas, pero es en la actitud para afrontarlos donde se encuentra la clave del éxito y de la satisfacción personal. A continuación, os voy a dejar una serie de citas o frases sobre la actitud positiva para ayudaros a reflexionar:

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies